En este blog se pretende generar un espacio de discusión acerca de cómo el turismo influye en las áreas protegidas. Con este fin, a lo largo de las distintas entradas se presentarán distintas problemáticas y realidades a las que se enfrentan estos espacios en España. Varios parques, con distintas clasificaciones, serán tema de discusión y análisis, para lo cual espero recibir vuestros comentarios con consideraciones, opiniones y nuevos temas a tratar sobre la materia en cuestión.

jueves, 14 de enero de 2010

Parque Natural del Archipielago Chinijo y Reserva Integral de Los Islotes



Playa de los Conejos

Efectos negativos del uso recreativo sobre el Parque Natural

La afluencia de visitantes a los espacios naturales frágiles supone un riesgo para la conservación de los mismos que , en gran medida, dependerá del grado de planificaciñón y gestión de tales flujos.

En el caso del archipielago de las Chinijo existe una carencia importante en materia de gestión del uso público, como demuestra la falta un plan regulador de uso y gestión del espacio,y la escasez de medios humanos destinados a este fin.

En este sentido se han identificado varios impactos sobre el territorio del parque, tanto en la superficie como en los fondos marinos.

Los principales impactos en tierra son derivados de actividades recreativas como acampadas incontroladas, excursiones fuera de los circuitos permitidos, acumulación de visitas o el uso de todo-terrenos y quads de forma incontrolada. Como consecuencia del descontrol en estas prácticas se producen efectos negativos como generación de residuos, degradación de la masa arbórea o alteración de los hábitats de especies autóctonas como la avutarda Hubara. Por otro lado, los impactos producidos en el área marina son producto de los fondeos y la navegación inadecuados, lo cual perturba la fauna marina y sus patrones de reproducción, además de destruir importantes praderas fanerógamas, ecosistemas marinos de gran valor más conocidos como sebadales.

Dada la gran afluencia turística del entorno en el que se ubica el parque natural (norte de Lanzarote) se hace evidente la necesidad de aplicar medidas control de las actividades recreativas que se lleven a cabo en el parque. En primer lugar, es urgente concluir la regulación de usos en el área protegida como primer paso para implementar una gestión eficaz del mismo. Esta actuación ha de estar respaldada por la inversión en un equipo gestor que vele por el cumplimiento del plan, por lo que habría que considerar formulas de gestión que facilitaran la financiación de tales instrumentos.


1 comentario:

  1. La playa de los Conejos se encuentra en la isla de la Graciosa. Perteneciente al archipielago de las Chinijo, esta isla es visitable a lo largo de todo el año gracias a la conexión marítima diaria con el puerto de Orzola (Lanzarote). Dispone de alojamiento para visitantes en la Caleta del Sebo (única población habitada todo el año) y en Pedro Barba.

    ResponderEliminar