En este blog se pretende generar un espacio de discusión acerca de cómo el turismo influye en las áreas protegidas. Con este fin, a lo largo de las distintas entradas se presentarán distintas problemáticas y realidades a las que se enfrentan estos espacios en España. Varios parques, con distintas clasificaciones, serán tema de discusión y análisis, para lo cual espero recibir vuestros comentarios con consideraciones, opiniones y nuevos temas a tratar sobre la materia en cuestión.

jueves, 14 de enero de 2010

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Pasarela para visitantes en "las Tablas de Daimiel"

Las Tablas de Daimiel han visto peligrar su ecosistema, y en consecuencia su situación de protección, debido al agotamiento de uno de sus elementos básicos, el agua.
La sobreexplotación de los acuiferos que nutren a esta zona humeda continental, las distintas políticas hídricas y agrícolas que han permitido cultivos de regadío y las etapas de sequía vividas en los últimos años, han mermado la fuente tradicional de agua que suponía el Guadiana. En definitiva, el uso irreponsable del agua ha llevado al parque nacional a una situación de crítica, que ahora parece mejorar gracias a las precipitaciones de los últimos meses.
Esta nueva oportunidad que la naturaleza nos brinda en forma de agua de lluvia debe ser el punto de partida de una ppolítica rigurosa de gestión hídrica que permita la conservación del entorno protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario