En este blog se pretende generar un espacio de discusión acerca de cómo el turismo influye en las áreas protegidas. Con este fin, a lo largo de las distintas entradas se presentarán distintas problemáticas y realidades a las que se enfrentan estos espacios en España. Varios parques, con distintas clasificaciones, serán tema de discusión y análisis, para lo cual espero recibir vuestros comentarios con consideraciones, opiniones y nuevos temas a tratar sobre la materia en cuestión.

domingo, 21 de marzo de 2010

Herramientas e instrumentos de gestión de visitantes en al Parque Nacional del Timanfaya.

En este apartado presentaré algunos de los principales instrumentos utilizados en el Parque Nacional del Timanfaya para gestinoa el flujo de visitas al que se ve sometido:

  1. En primer lugar, el plan Director establece como el instrumento normativo de referencia, a partir del cual cada Parque Nacional desarrollará su propio modelo de gestión del uso público, que ha se ser recogido en el plan rector de uso y gestión (PRUG).
  2. El PRUG el documento último donde se contempla la normativa, presupuestos y estrategias en materia de gestión de visitantes. En la actualidad, el PRUG del Timanfaya se encuentra en fase de revisión para adaptarse a la nueva normativa (la transferencia de la gestión del parque tuvo lugar en noviembre del 2009) e incluir un nuevo plan de accesos al parque, que reduzca la presión vial sobre determinadas áreas.
  3. Otros planes determinantes en la gestión de visitantes son lo planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) donde se establece la zonificación del espacio y se regulan y limitan los usos para cada área particular.
  4. En cuanto a las instalaciones y actividades desarrolladas a lo largo del tiempo para dar acogida a los visitantes, estas cumplen, además de una función de interpretación y recreación, funciones de control de flujos. De todas las instalaciones físicas cabe destacar, por su organización y modelo de gestión de visitantes, la Zona del Islote de Hilario. Desde esta área, provista de un aparcamiento, restaurante, tienda y aseos, se realiza la Ruta de los Volcanes en autobús.
  5. Esto genera importantes problemas de tráfico en la entrada del parque, además de una percepción de masificación en el lugar desde el que parten las visitas interpretativas, tal como denuncian sectores ecologistas.
  6. Otras instalaciones son el Echadero de Camellos (museo de uso tradicional del camello ubicado en el municipio de Yaiza) desde el que se puede realizar un paseo en camello, y el centro de visitantes de Mancha Blanca, en el municipio del Tinajo (dotado de diversos materiales para la interpretación del parque)

No hay comentarios:

Publicar un comentario