En este blog se pretende generar un espacio de discusión acerca de cómo el turismo influye en las áreas protegidas. Con este fin, a lo largo de las distintas entradas se presentarán distintas problemáticas y realidades a las que se enfrentan estos espacios en España. Varios parques, con distintas clasificaciones, serán tema de discusión y análisis, para lo cual espero recibir vuestros comentarios con consideraciones, opiniones y nuevos temas a tratar sobre la materia en cuestión.

viernes, 12 de marzo de 2010

Medidas correctoras para el problema del tráfico y los aparcamientos del Parque Natural

En la entrada anterior se expuso la problemática que existe en el Parque Natural de Corralejo como consecuencia de la carretera que une la capital de la isla con el municipio turístico de Corralejo. Esta vía parte el parque en dos, y a ambos lados se ha generado una serie de aparcamientos que producen una barrera natural al flujo natural de la arena. Además, los aparcamientos generan situaciones de riesgo a lo largo de todo el parque puesto que no exsite separación suficiente entre los mismos y la carretera.
Para solventar esta problemática, se propone el establecimiento de transporte público coherente con el número de visitantes que acuden al parque. Para llevar a cabo esta línea de actuación se requerirá el esfuerzo y la coordinación de distintos actores (gestores del parque, empresas de transportes, etc) involucrados. Estos habrán de realizar las siguientes acciones concretas:
  • Realizar un estudio de la capacidad de carga ecológica de las distintas áreas de uso moderado del Parque Natural, a partir del cual diseñar un modelo de transporte público que canalice el flujo de visitantes en función de las necesidades específicas de cada zona
  • Estudiar la posibilidad de utilizar modos de transporte público ecológico, como bus a gas, o de motor híbrido (entre eléctrico y de combustible)
  • Para la discusión de las mejores alternativas y la realización del diagnóstico previo se creará un órgano de colegiados (expertos en materia de gestión de visitantes y técnicos en medio ambiente con experiencia en análisis de capacidad de acogida) que pedirá el asesoramiento de empresas nacionales o internacionales de nuevos transportes ecológicos.
  • Delimitar una o varias áreas de aparcamiento a partir de las cuales los usuarios tomen el transporte público que los introduzca en el Parque (Se aconseja que los mismos estén ubicados en núcleos ya poblados). Dado que dentro de los medios con los que puede operar el consorcio se incluyen los suelos de bien público que pertenezcan a las administraciones consorciadas, se elegirán de entre estos los más aptos para albergar el número de coches que el órgano gestor determine. Se estima necesario el establecimiento de al menos dos áreas de aparcamiento, una en el sur del parque (Parque Holandés) y otra en el núcleo de Corralejo. Para la elección de las paradas más idóneas para la recogida de usuarios a su paso por el pueblo de Corralejo, se elaborará un diagnóstico participativo,mediante la consulta directa a distintos grupos de interés (usuarios, empresarios, población local)
  • Los nuevos aparcamientos deben estar dotados de soportes informativos y equipamientos interpretativos de recepción, asistidos o no por personal, permitiendo una primera toma de contacto del visitante con el parque natural de Corralejo.
Será preciso posibilitar la carga de material deportivo en el transporte público, dado el alto número de usuarios que acuden con este fin. Además, a la hora de adecuar los precios se considerará la condición de los usuarios locales, haciendo precios especiales y generando bonos para motivar el uso de este sistema. Finalmente, en cuanto a la gestión del servicio existen varias opciones posibles. Se puede optar por un sistema de gerencia por concesión, o por la gestión directa por pare del equipo de gestión del parque.

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