En este blog se pretende generar un espacio de discusión acerca de cómo el turismo influye en las áreas protegidas. Con este fin, a lo largo de las distintas entradas se presentarán distintas problemáticas y realidades a las que se enfrentan estos espacios en España. Varios parques, con distintas clasificaciones, serán tema de discusión y análisis, para lo cual espero recibir vuestros comentarios con consideraciones, opiniones y nuevos temas a tratar sobre la materia en cuestión.

domingo, 21 de marzo de 2010

Parque Nacional del Timanfaya

En las próximas entradas comentaremos el caso particular del Parque Nacional del Timanfaya (Lanzarote) donde el nivel de uso público alcanza niveles muy altos.
La presión de visitas sobre los parques nacionales es aún mayor en aquellos que están situados junto a destinos turísticos maduros. Este es el caso del parque nacional Timanfaya, que junto al Teide es uno de los parques nacionales con mayor número de visitantes anuales.
El parque es una más de las atracciones turísticas imprescindibles para gran parte de los visitantes, tal como confirma la correlación de alrededor del 75% entre el número de turistas a la isla y el número de visitantes al parque (ver Szeliánsky 2002). De hecho, según los datos del Cabildo de Lanzarote, las instalaciones de las Montañas de Fuego son el área de uso público más visitado de la isla, de entre todos los centros de arte, cultura y turismo que este organismo gestiona.
Para hacer frente al volumen de visitantes del parque, el órgano gestor implementa una serie de instrumentos de planificación y gestión que iremos comentando en las próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario