En este blog se pretende generar un espacio de discusión acerca de cómo el turismo influye en las áreas protegidas. Con este fin, a lo largo de las distintas entradas se presentarán distintas problemáticas y realidades a las que se enfrentan estos espacios en España. Varios parques, con distintas clasificaciones, serán tema de discusión y análisis, para lo cual espero recibir vuestros comentarios con consideraciones, opiniones y nuevos temas a tratar sobre la materia en cuestión.

lunes, 15 de marzo de 2010

Reconstrucción de la fuente de sedimento del Parque Natural de Corralejo

En anteriores entradas hemos tratado el problema del retroceso dunar como consecuencia de la falta de incorporación de nuevo sedimento, debido a las barreras artificiales surgidas con el desarrollo turístico (urbanizaciones, dique, carrtera). Ante la previsión a largo plazo de desaparición del ecosistema dunar, se considera necesario hacer un inciso en este aspecto. El turismo, dependiente en este destino de los recursos naturales ofrecidos por el parque, debe ejercer un efecto positivo sobre el medio en el que se ubica, y no al contrario como ocurre hoy día con las urbanizaciones turísticas del norte del parque.
En el Parque Natural de Corralejo, más específicamente en la franja norte del parque, existe un ejemplo de una política deficiente de desarrollo turístico urbanístico y medioambiental. La instalación de una urbanización en el lugar de entrada de las arenas que nutran el parque supone un error desde cualquier ámbito de ordenación, puesto que el disfrute de una posición privilegiada por parte de algunos supone la pérdida de un valor natural de merecida protección, que además es fundamental para el conjunto de la industria turística en general. Además la protección del espacio natural excluyendo el área por la que entran las arenas es un claro ejemplo de la falta de protección de los procesos que dan lugar al parque, lo cual muestra la aplicación de una política ambiental inadecuada. Finalmente los deslindes del dominio público marítimo terrestre no son fieles a lo establecido por la ley de costas. Según esta, todo el territorio de dunas ha de ser considerado como parte del dominio publico. Sin embargo, en Corralejo no se incluye dentro del dominio el territorio que hace posible la formación de las dunas, lo cual supone un importante riesgo para las mismas. No es coherente proteger un espacio sin cuidar los procesos que dan lugar al mismo.
Ante tal panorama, y teniendo en cuenta la nueva legislación ambiental a nivel nacional (ley 42/2007) en la que se incide reiteradamente en la necesidad de mantener y restablecer los corredores biológicos que dan lugar a los ecosistemas, existe la necesidad inminente de recuperar la zona norte mediante diferentes acciones:
  • Es necesario realizar un nuevo deslinde por parte del departamento de costas del ministerio de medio ambiente español, en el que se refleje la parte norte del parque. Este deslinde ha de ser llevado a cabo por equipo técnico y no político, y tal como apuntaba Vanessa, ha de basarse en un minucioso estudio de la dinámica de las corrientes marinas.
  • Se requeriría estudiar la viabilidad de adhesión al suelo público de los terrenos ocupados por el actual hotel en deshuso (las Agujas) y el suelo no ocupado colindante, para lo cual se puede proceder a presentar una propuesta de compra, en la que intervenga de nuevo la administración nacional, junto con la Unión Europea, puesto que también es territorio protegido por la legislación comunitaria.
  • Sería imprescindible aumentar, de manera urgente, el territorio del parque natural, incluyendo en este la parte de suelo descubierto de población, que se encuentra junto al este de las últimas casas de la urbanización norte.
  • Finalmente habría que comenzar a barajar medidas de reconstrucción del jable norte de las dunas, que en la actualidad ya está muy deteriorado por la falta de sedimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario