En este blog se pretende generar un espacio de discusión acerca de cómo el turismo influye en las áreas protegidas. Con este fin, a lo largo de las distintas entradas se presentarán distintas problemáticas y realidades a las que se enfrentan estos espacios en España. Varios parques, con distintas clasificaciones, serán tema de discusión y análisis, para lo cual espero recibir vuestros comentarios con consideraciones, opiniones y nuevos temas a tratar sobre la materia en cuestión.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Noticias sobre el parque natural de las Dunas de Corralejo




Acondicionamiento de la carretera FV-1 en su paso por el parque natural.

Alternativa a la FV-1.

En los distintos enlaces podeis encontrar información actual sobre distintos aspectos relativos a la FV-1, carretera que atraviesa el parque natural, tal como se ha venido comentando en otras entradas.
La primera noticia trata sobre la dificultad en el mantenimiento de la vía. Durante el invierno la isla se ve sometida a importantes vendavales que provocan el depósito de sedimentos arenosos a lo largo de la carretera qe une la capital y el norte de la isla. Este hecho produce situaciones de riesgo para lo vehículos que transitan dicha vía, incrementando los peligros que esta conlleva (baja visibilidad de ciertos tramos, gran afluencia de tráfico, condución inadecuada, cabras semisilvestres...). Así pués, es necesario invertir grandes esfuerzos en el mantenimiento del vial para evitar posibles tragedias humanas.
Sin embargo, las medidas de prevención y corrección no son siempre efectivas y, en ocasiones, el estado de la carretera ha provocado accidentes de distinta categoría. En este sentido, la segunda de las noticias trata sobre la alternativa planteada desde la edición del PIOF (plan insular de ordenación de Fuerteventura), el PORN y el PRUG del parque. Todos estos documentos recogen la necesidad de crear una vía que sustituya a la FV-1, y sea capaz de acoger el elevado tráfico al que está sometida. La noticia detalla la inversión a realizar, los plazos y los impactos que pretende corregir, pero ¿qué hay de los riesgos de la nueva vía?, ¿se controlará el desarrollo urbanístico en torno a la misma?, ¿existe un análisis previo de impacto ambiental?, ¿que efecto tendrá en la parte este (casi inexplotada) de la isla?. Estos son algunos puntos a reflexionar, con el fin de que el remedio escogido no sea peor que la enfermedad a tratar.

1 comentario:

  1. Entonces, planteo.... al final se crearán dos vías y se doblarán todos los gastos e inconvenientes, es decir, efectos negativos en el parque, o finalmente desaparecerán las carreteras de acesso? Además antes de realizar cualquier comunicado de prensa debería existir un plan medioambiental para verficar si es viable el proyecto o no, y consultar con expertos otras medidas posibles para no dañar más a la madre naturaleza, puesto que hemos evolucinado a una sociedad puramente consumista dónde nos hemos olvidado de la importancia de los recursos naturales para nuestra supervivencia.

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